Psicología aplicada a la escalada.

Teoría de los refuerzos y los castigos (condicionamiento) , que ha escrito Cristina aplicados a la escalada. Como nos pueden condicionar nuestras acciones actuales en nuestras escaladas futuras.

Para comprender esto hay que considerar las consecuencias que tienen nuestros actos. Éstas pueden ser agradables (refuerzos) o desagradables (castigos). Además, pueden ser positivas o negativas. No en términos éticos, de bueno o malo; sino en términos matemáticos, nos quitan o nos dan cosas.

De esta forma tenemos:

  • Refuerzo positivo (R+): Obtenemos algo agradable (ejemplo: le damos a un niño un caramelo por recoger sus juguetes).
  • Refuerzo negativo (R-): Nos quitan algo que no nos gusta (ejemplo: encendemos la luz a un niño que teme la oscuridad).
  • Castigo positivo (C+): Nos dan algo desagradable (ejemplo: un cachete).
  • Castigo negativo (C-): Nos quitan algo agradable (ejemplo: castigamos al niño sin ver la televisión).

Pedro Piri dandose un vuelo, Para amenizar la chapa (Foto de Javi)

Los refuerzos, por tanto, aumentan la probabilidad de ocurrencia de una determinada conducta, mientras que los castigos disminuyen esa probabilidad.
Sin embargo, sólo el R+ es beneficioso para la persona, los C y, especialmente, el R- son perjudiciales a largo plazo. No nos aportan nada.
El R- suele implicar conductas de escape y evitación que lejos de resolver los problemas los agravan.

Por supuesto, la cosa es un poco más complicada, intervienen muchas más variables pero, para entendernos, con esto vale.¿Cómo aplicamos esto a la escalada? Pues exactamente igual que a cualquier otra conducta humana. Vamos a ver que pasa cuando decidimos bajarnos de una vía:

Maria esta escalando y se enfrenta a un paso difícil. Cree que no va a poder chapar y empieza a tener miedo (C+: obtiene algo que no quiere).
Si, en ese momento, María baja de la vía obtiene dos R- (desaparecen el miedo y la ansiedad)y, probablemente un C- (no ha subido: desaparece algo que quería).
En términos totales, los beneficios o refuerzos por su conducta (2 R-) son mayores que las consecuencias negativas (1 C-).
Así pues, aumenta la probabilidad de que la próxima vez que Maria se enfrente a un paso difícil decida bajarse de la vía y de que, el miedo a enfrentarse a la situación sea mayor cada vez.
Si Maria afronta el paso con éxito y llega a la cadena obtendrá un R+ que es el único que realmente aporta algún beneficio. Y aumentara la probabilidad de que la próxima vez afronte el paso con optimismo.

No tiene trampa, así es como se condicionan todos los miedos humanos y conocer como funciona puede ayudarnos a evitarlo o afrontarlo si nos ocurre.

Consejo extra, por si no habéis caído en ello: Tampoco funciona forzar más allá de nuestras posibilidades, (el optimismo no hace milagros), pasar mucho miedo, caerse y hacerse daño, etc... Son castigos que disminuirán la probabilidad de que la próxima vez sigamos intentándolo.

Categories:

4 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Cuando en aquella via de Gama me cai un monton de veces sobre la zarza eso era un castigo malo, y aun asi lo segui intentando jeje.
    Eso es pensar en positivo
    DvD

  2. David says:

    Eso puede pasar por masoquismo, más que por pensamiento positivo :).

  3. Anónimo says:

    Sabia que me ibas a decir eso.
    Oye ya que no me cojes el movil, te digo por aqui.
    Creo que este finde tienes plan de escalada por ahi no??es que quiza me apunte, vamos yo casi seguro y estoy a ver si se viene Tatiana tb.
    Me dijo Cris algo de Asturias.
    Ya me contaras
    DvD

  4. David says:

    Asturias?? Mi intención era quedar por aqui pero al final no se lo que hare tronco, lo mismo acabo en Leon, ya te llamo y te comento.