ERG CHEBBI (...Y DE VUELTA A TODRA)

El Martes, nos tocaba descansar y tiramos para Merzouga, un pequeño pueblo lindante con las dunas de Erg Chebbi, la puerta de entrada al Sahara en Marruecos. De Camino paramos en un museo de fósiles, por lo visto antes el Sahara era un Océano y han quedado miles de folies para que les contemplemos. Además se pueden comprar algunos de estos a precios razonables, creo que no nos hacemos a la idea de la cantidad de ellos que puede haber.

En Dromedario camino al oasis

Ya en Merzouga no nos costó mucho encontrar una kasbah, aunque al final decidimos pasar una noche en una haima en medio del desierto, la cosa estuvo entretenida, viaje en dromedario hasta llegar al oasis donde dormíamos, subir corriendo a una duna enorme que no se acaba nunca, (Javi nos llevaba a cañon) y ver el atardecer, espectacular.

Atardecer en el desierto

Nuestro guia, Hamid nómada beréber cuando nació, ahora se dedica a esto del turismo, estuvo amenizando la noche tocando la flauta, armónica, yembe, y todo lo que le ponían por delante. Contandonos chistes y historias sobre el desierto, también me intentaron enseñar a tocar la flauta. No sabían que soy bastante duro de oído y que la música y yo somos incompatibles .

Hamidy otro guia tocando el Yembe

Tras ver el amanecer, subidos a otra duna de dimensiones bastante más reducida y volver las dos horas de viaje en dromedario hasta el hotel. Regresamos dirección a Todra con la intención de pasar nuestra última tarde de escalada, no sin antes parar en un zoco en la zona sur de Marruecos para comprar algo de fruta.


Ya en Todra, repetimos hotel. Fuimos de nuevo a las Petit Gorges, para no perder demasiado tiempo, estan a un minuto de la carretera. Allí Javi saco "Jalufa" (6c+) a vista, muy bueno, aunque tuvimos un susto con una piedra suelta (nos la apuntamos también Andrés y yo). Alberto intento "Nadadenala" (7b) sin demasiada fortuna y al final de la tarde, casi noche consegui hacerme con la "Ensalada Metalica" que la había dejado a medias el Lunes.

Ana en "Jalufa", y yo en la "Ensaladilla metalica"

Escalar en Todra.