La Foixarda

Bueno ya tocaba una entradilla y que mejor que dedicarle una a la Foixarda, que teniendo en cuenta que es la zona de escalda que más visito, no esta demas. Por de pronto, empezare por explicar que es a los que no conozcan, (aunque podeis consultar también la escalar nº 60 mes de Agosto). La Foixarda es una zona de escalda que se encuentra en Montjuit, si donde esta el estadio del Español y otras tantas cosas, en principio empezo siendo un tunel con dos recorridos de boulder y unas cuantas vias abiertas sobre los techos , pero actualmente se podría considerar como un rocodromo enorme que hay en la mitad de Barcelona y gratis. En total contará con más de 150 vias de todas las clases y colores (placa,desplome,techo,fisuras,...). Pero no podía ser todo jauja y habrá muchos que os comenten que si es una mierda, que si hay mucha gente, que si son todo picados, que si la mitad de las vias son de cemento (que rasca la hostia), y es que es cierto es una escuela de escalda un tanto artificial, nacida de la necesidad, ya que en Barcelona capital no hay muchos sitios donde escalar y/o entrenar, y no se puede comparar con una escuela de escalada normal por que no lo es. Pero eso si infinitamente mejor que los paneles, rocodromos y demas mierdas que he visitado para entrenar y recordemos que su acceso es gratuito y nos permite descansar de la infernal urbe proporcionandonos momentos de paz y tranquilidad que tan ansiados son en Barcelona (Aunque de vez en cuando pase algún coche o moto a toda hostia, que algún dia va a salir a pedradas). Sin más os pongo algunas fotos con las vias que ido haciendo. Nombre, graduación y comentario. En la escalar 60 han sacado los croquis pero no son muy buenos asi que intentaré hacer unos con el metodo que pone en el blog (A ver que tal sale ;) ).

Los numeros y las vias se corresponden con los que hay en la revista Escalar
27-> Star Wars (V+)
28 -> Lady Bacón (6a+) Via bastante adsequible hasta que empieza el trozo de cemento. Hay que andar al ojo de salir de la fisura antes de que acabe ya que si no luego las presas del cemento costará bastante más alcanzarlas.
29 -> Máximo tiesto (6a+) Un poco más tecnica que la anterior. Lo más dificil los sikados del cemento que son bastantes regleteros.
30-> Amistades envidiosas (6a+) Fisura en semidiedro abstante adsequible hasta que se llega al cemento (placa de regletas, que le da el grado)
31->Bailando con bobos (6a) Via bonita y adsequible. Un poco mal equipada con bastantes alejes, para abrir de primero, Mejor que te fies de tu asegurador.
32->El principe de las marujas (6a) Via tallada en la roca, muy vertical y bastante bonita, merece la pena.
33-> Tullasabes reina (6b) Realmente no se si la he hecho me suena que si, pero es bastante similar a la anterior tallada en roca y con pasos un poco largos si eres pequeño , jeje


19->Txupa (6a+) Fisura desplomadacon algún paso no muy claro al final de esta. Otro pegue más y ya esta.
20->La broma de Satanás (7c) Como que la dejo para otro dia que hoy estaba cansado
21-> Vida de perros (6b+) Cuarto de diedro, cuarto de fisura ligueramente desplomada, cuarto de salida de techo (De invertido ->Pista importante) y cuarto de picados desplomados. No se que es lo que tiene que me hace volar. Cuanto más arriba más dificil. Otro pegue, que a esta la tengo ganas.


Este sector no tengo muy claro con que vias corresponde en los croquis "Originales" las he nombrado a todas ?? (Error por mi parte pero como hoy no me apetece cambiar la foto pues voy diciendo de izquiereda a derecha)
?? (V) -> Quinto, entero de roca natural sin picados (creo) ideal para principiantes.
?? (6a+ / 6b) Via muy tecnica que discurre sobre una grieta desplomada. Es bastatate tecnica se aconseja llevar pies de apretar, y tiene una de las reuniones mas dificiles de chapar que he encontrado en toda la foixarda , no es broma, y más si eres pequeño. (He oido que es en la via donde más mallones se abandonan de toda la foixarda)
?? (V+/6a) Via picada en la pared. Realmente no es muy dificil pero los picados hacen que muchos pasos sean obligados lo que hace que no sea muy indicada para principiantes.

Sin mas os dejo un blog donde podreis obtener más información de la foixarda
http://lafuixarda.blogspot.com/
Un abrazo y hasta otra

3 Responses so far.

  1. David says:

    Al que no le guste, que no las escale. Yo si que he escalado un par de veces por hay y no esta nada mal. Quien pudiera tener algo asi dentro de la ciudad.

  2. Anónimo says:

    Buenas!! e mirado el ultimo sector ke explicas i nose si las habran canviado pero la primera x la izquierda es un IV, la segunda un 6a+ i la tercera un 6a+/6b, respectivamente. jeje eso me dijo un pavo cuando acabe el 6b (yo pensava ke era un quintillo :D) pero bueno merci por esta mini-guia! un abrazo!