PEÑA LARA

El domingo salimos mi padre y yo a dar una vuelta por las tierras de Lara, la intención subir hasta Peña Lara para echar un vistazo a las paredes. La primera parada fue en la ermita visigotica de Quintanilla de las Viñas, una de las más antiguas de Burgos data del siglo VII, ya allí el guarda nos indicó un camino para subir a Peña Lara. El camino no era muy complicado, nos desviamos a la derecha de la peña hasta alcanzar la cuerda y una vez en ella salvamos el desnivel restante hasta la base de las paredes.

Lado soleado de Peña Lara

La cara sur estaba bastante limpia de nieve y era poco escarpada, no así la cara norte que estaba repleta lo que nos impidió ver las paredes del otro lado. Las escaleras talladas en la roca que subían hasta la cima tenían nieve, nos cagamos y no subimos.

Descansando a mitad de camino

Empezar diciendo que ya ha habido gente que se le ha ocurrido escalar por allí, nada más llegar nos encontramos con dos chapas, bastante nuevas, puestas en la pared. Parece que se trata de vías para hacer con cacharrros con chapas en los pasos que no se pueden proteger. En total vería unas 6 vias por toda la pared incluida una cuerda puesta en un techillo que se ve que estaban equipando.

Alguno de Salamanca monta una reunión en esa fisura

Para empezar ha hablar de la roca bastante descompuesta en algunos zonas sobre todo a pie de vía, no da canto, así que hay que aprovechar placas, fisuras diedros o así. No es uniforme va por tramos aulgnas secciones están mejor que otras, pero en general bastante poca calidad.

Con cuevas y todo, aquí la roca esta muy pocha

Habrá un kilómetro de pared más o menos de 30 m de desnivel. También hay que decir que aunque creo que la peña no esta dentro de la ZEPA de la región había bastantes buitres esperando a que diéramos algún paso en falso para darse un festín.

Buitres volando

Habrá que mirar a ver que tal esta la roca donde da la sombra y mirar a ver si merece la pena abrir algo por aquí.

Panoramica cara sur

Panoramica cara norte