NARANJO DE BULNES - DIRECTA DE LOS MARTINEZ

Este fin de semana pasado Paco y yo tiramos para el Naranjo de Bulnes. Tras dejar el coche en el aparcamiento cerca de Sotres subimos de noche y a la carrera hacia el refugio. Tardamos dos horas cortas cargados con las mochilas en lo que se suele tardar algo más de 2 horas y media. Tras una reconfortante sopa y unas barritas energéticas nos fuimos a la cama, un calor durmiendo de la hostia, en mi opinión no hace falta subir saco ni nada. Cuesta 4.40 € para federados, y es muy recomendable reservar por telefono. A las 6.20 ya estábamos arriba sin ayuda de despertadores ni nada, el refugio estaba bastante agetreado así que desayunamos unas barritas y tiramos para arriba.

Impresionante el Picu Uriellu

Tras ver el impresionante naranjo por primera vez. Por la noche no lo habíamos llegado a ver. Fuimos caminando hasta la base de la cara sur, 1 hora desde el refugio. Donde ya había tres cordadas haciendo cola y esperando a que amaneciera. En total que fuimos la cuarta cordada en entrar a escalar. La sur directa o directa de los Martinez, algo menos de 200 m de escalada con 5 largos de (V,IV+,III+,IV+,III). Todo con reuniones equipadas y chapas para quitar el factor 2. Las reuniones son bastante cómodas, sobre repisas o nichos.

En mitad del tercer largo

La escalada se dio bastante bien entre comillas, a última hora decidimos ir con cuerdas de deportiva en doble, llevábamos una para escalar y otra para rapelar, pero las decisiones de ultima hora es lo que tienen. En teoría un poco más seguro pero al segundo costaba recogerle un huevo.

Contento tras terminar la escalada

Los trepeos los hicimos ensamblados y de allí a la cima. Fotos de rigor con la virgen y demás, agua y barrita de cereales, y para abajo que todavía tocaban los rapeles y ya se sabe que en esto de la montaña no se acaba hasta que estas abajo. Una vez abajo coger las mochilas y salir pitando que caia alguna piedrecilla, ( no veas como bufaban).

Con la virgen en la cima

Ya en el refugio, caldo, cafe y tabla de queso de cabrales y jamón serrano con pan de pueblo, mientras charlabamos con el padre de un amigo de Paco, que estaba subiendo la Murciana. Como se nota que ya trabajamos y nos podemos permitir pequeños lujos.

La anécdota la puso el amigo de Paco que salieron del último largo de la Murciana de noche y les toco hacer un vivac en la cima tapados con las cuerdas, al final todo se quedo en un susto y una noche muy fría. (No se si les ve en la foto de la cara oeste)

De vuelta al coche

Informacion Técnica

Llegar hasta el refugio. Antes de llegar a Sotres coges una pista forestal bastante buena que sale a la derecha en una curva muy cerrada, sigues en dirección a las inverna les del Texu, tras pasarlas seguimos unos cuantos kilómetros hasta que se acaba la pista ya aquí aparcamos el coche y cogemos un camino a la derecha de la pista, mas que evidente que va cogiendo altura hasta dejarnos en el refugio. En total serán unas dos hora y medio de caminata.

Llegar hasta el pie de vía. Salir del refugio y bajar por un camino que bordea la cara oeste del naranjo. Pronto coges la canal de la celada que sube por la cara norte. Bordeas la este y te plantas en la sur, vamos un rodeo en toda regla, en total sera una hora o asi.

Croquis, Directa de los Martinez,la situacion puede no ser muy exacta

Primer largo: (V). Largo corto de 15 m con un solo paso duro cerca del suelo, se protege con un friend grande.

Segundo largo: (IV+). Largo de unos 50 m sin ningún seguro fijo intermedio, o no lo vi. Empieza con una ligera travesía a la derecha por unos pies un poco labados y luego tira recto. Se protege bastante bien con friends y fisus variados también tiene algún puente de roca.

Tercer largo: (III+). Largo de unos 25 m va por un diedro fisura muy fácil y que se protege muy bien.

Cuarto largo: (IV+). Largo de unos 40 m empieza por el diedro fisura, aunque puedes decidir ir por la placa. Cuando acaba el diedro tienes que ir en diagonal por los cana lizos donde tienes un empotrador abandonado y un clavo. Atención por que el paso duro esta bastante mas arriba de este clavo y en mi opinión no se protege muy bien.

Quinto largo: (III).50 metros. Largo que muchas veces se hace ya desencordado, nosotros por supuesto con cuerda.

Después queda un trepeo de II o así hasta la arista cimera, nosotros lo hicimos en ensamble, aun así terreno muy irregular que se protege muy mal.

Los rapeles se hace de la quinta reunión a la cuarta y después de la cuarta a la segunda y de la segunda al suelo. Están separados unos cuatro metros de la ruta de ascensión normal. En tres rapeles estas en el suelo con cuerdas dobles de 60 m.