CROQUIS DE ESCALADA CON PHOTOSHOP

Desde hace tiempo buscaba un metodo más o menos semiautomatico que pudiese generar croquis a traves del photoshop o otros programas de diseño.

El problema de las fotos aunque sea en escala de Grises llega a la hora de imprimir, gastan mucha tinta, en las fotocopias no salen bien. No se, personalmente los croquis con fotografias no me gustan mucho. Por otra parte los croquis de dibujo estan bien, aunque muchas veces las vias son dificiles de localizar si no se conoce bien la zona. Ademas o tienes un poco de arte para esto del dibujo (no es mi caso) o lo más probable que salga una autentica chapuza.

Basandome en unos tutoriales de photoshop que he encontrado, he hecho un croquis a mitad de camino entre la foto y el dibujo, no se ya me comentareis lo que os parece, fallos, sugerencias, etc.

La cosa no parece muy facil pero si seguimos los pasos no tiene perdida

Os explico paso a paso como lo he hecho.

Primero he cogido una foto de la rasika del blog de Javi

Abrimos la imagen sobre la cual vamos a trabajar y la desaturamos En ingles ir a Image + ajustaments + desaturate

Duplicamos la imagen dos veces. Vamos a la Capa o Layer de encima de todo y la Invertimos .......... Image + ajustaments + invert

Efectuamos un desenfoque gausiano con radio 1, para eso vamos a filter + blur + gaussian blur radio 1.

Cambiamos el modo de normal en la capa por sobrexponer color ( color dodge) combianmos las dos capas la de encima donde estamos trabajando, la que hemos echo las modificaciones y la inferior copia del fondo desaturado (sobre la capa boton derecho combinar visibles). Estos tres pasos los tendremos que repetir durante todo el proceso.

A esta capa ahora le vamos a dar ajuste automático de niveles ... para eso vamos a image + ajustaments + auto levels (Imagen --> Ajuistes -->Niveles Automáticos).
En esta misma capa o layer vamos a Filtro + Artístico + Trazo de pastel ( filter + artistic + rough pastels ) y aplicamos los siguientes valores.
Longitud de trazo = 5
Detalle Del trazo =13
Textura =Lienzo
Escala = 58%
Relieve = 6
Inferior Izquierdo

Desactivamos la visualizacion, ( el ojito) de esta capa y duplicamos el fondo 2 veces.
Vamos a la Capa o Layer de encima de todo y la Invertimos (la que solo esta desaturada) .......... Image + ajustaments + invert

Ahora vamos a filtro + blur + desenfoque gaussiano y le damos um radio de 10 (filter + blur + gaussian blur )

Cambiamos el modo de normal para sobrexponer color ( color dodge) enlazamos las dos capas la de encima donde estamos trabajando y la de abajo de esa ( no el fondo ok)

En esta misma capa aplicamos filttro + artístico + Lapiz de color ( filter + artistic + colored pencil ) Con los siguientes valores
Anchura = 1
Presion = 13
Brillo = 50

Le aplicamos uma mascara de enfoque com los siguientes valores
Cantidad = 100
Radio = 1
Umbral = 0

Desactivamos el ojito de esta capa tambien . Vamos al fondo y duplicamos dos veces.

Vamos a la Capa o Layer de encima de todo y la Invertimos Image + ajustaments + invert

Le aplicamos um desenfoque gaussiano de um radio de 35,0 ( filter + blur +gaussiam blur ) Cambiamos el modo para sobreexponer colo ( color dodge) y la combinamos con la capa de abajo

Vamos a filtro + trazos de Pincel + sombreado ( filter + bruash strokes + crosshatch
Longitud = 15
Enfoque = 6
Intensidad =1

Activamos los dos ojitos de las capas de arriba y las ponemos em modo multiplicar

Por ultimo duplicamos el fondo y lo ponemos arriba de todo em modo luz suave o sea (Soft Light)

Hasta aqui lo que hay que hacer con nuestro photohop, a partir de ahora podemos usar cualquier programa de diseño gráfico. Yo lo he hecho en photoshop pero no es el más adecuado.

Ahora ponemos la vias por encima con un lapiz.

Recortamos la imagen y la maquetamos para que quede bonito a la hora de imprimir.

Todabía quedan mucha pruebas con la el photoshop cambiando los valores en los filtros etc etc. De momento esto es lo que hay.

La imagen de abajo muestra lo que pasa si cambias el numero de colores a 2 (blanco y negro)


Cualquier duda o sugerencia la poneis en comentarios. Cuando tenga un poco de tiempo voy a ver si hay alguna manera para que salga de manera automatica, y asi facilitar el trabajo.

De momento solo he probado con esta foto y ha salido bastante bien, supongo que dependera mucho de la iluminación de la misma, calidad, etc.

No hara falta decir que no se si los grados de las vias son los correctos. Más o menos por hay andan pero es solo una prueba.

Categories: ,

3 Responses so far.

  1. GARAMOND says:

    Solo dos palabras. IM PRESIONANTE.

  2. GARAMOND says:

    A bueno, y ahora a lo ke venia.
    No te preocupes por los gaticos, ke ya me los darás cuando nos veamos y mucho cuidado con los encadenes nocturno-festivaleros, ke aunke os alejéis de burgos media espanha esta en fiestas, y la carne es débil.

  3. Anónimo says:

    mucho mejor que el sketch de Dumpr... =)
    ...pero bueno, el photoshop no es freeware. =(